¿CÓMO INICIAR A VENDER ONLINE (CON SHOPIFY) SI SOY UN NEGOCIO PEQUEÑO TRADICIONAL (OFFLINE)?

Actualizado: 16 sept 2020

"Imagínate que "de nuevo" un día tus clientes quieren seguir llendo a comprar a tu tienda, pero por alguna razón no pueden hacerlo y tu no estás todavía en el canal online"





Te digo la realidad: Un negocio que aún no tiene presencia en Internet, ya es obsoleto. Las compras en línea han ido creciendo exponencialmente alrededor del mundo. Desde grandes marcas de retail que finalmente apuestan por vender en línea, hasta emprendedores con ideas innovadoras y modelos de negocio radicalizados, todo apunta a que estamos entrando a la época de despunte del e-commerce.


Sencillamente todas las industrias y todos los canales de venta están siendo buscados en porque cada vez por más usuarios por medio de redes sociales y Google. El mercado se está digitalizando de una manera inimaginable, y los medios tradicionales (offline) de venta y publicidad están quedándose atrás. Esto convierte al Internet en el escaparate comercial más grande del mundo.





Algunos pequeños comercios han comenzado a sacarle humo a vender por redes sociales y por WhatsApp y por esta vía gestionan la recepción de pedidos, pero se empiezan a dar cuenta que hay ciertos procesos que cuesta poner en marcha desde cero, más si cabe en las condiciones actuales como por ejemplo el reparto y entrega de los pedidos.


En fin,ya es momento de que si tienes un pequeño negocio pongas manos a la obra y te concentres en lo esencial para poder salir a vender online cuanto antes:



1. Crea un plan para tus catalogos iniciales de lanzamiento


Yo recomiendo iniciar con el 20% de tus productos (también depende del tamaño de tus catalogos) que definan el 80% de tus ventas mensuales, los demás pueden irse subiendo a tu tienda online una vez la hayas abierto.

  • Crea un documento con fotos, títulos, descripciones y precios de estos productos, esto hará más ágil el proceso.

2. Organiza el contenido que necesitas



  • Si cuentas con un logo y manual de identidad para darle diseño a tu sitio, genial!, Si no, siempre se puede empezar con algo sencillo.

  • Las fotos para tu tienda son muy importantes, si te tomaría mucho tiempo hacer sesion profesional, las de redes sociales siempre ayudan, aunque lo mejor sería invertirle a buenas fotografías de producto.

  • Además de todos los productos y la información de las fichas de producto, tu tienda tiene que contar con un mínimo de contenido adicional como por ejemplo la página de sobre nosotros, la página de contacto o la de condiciones de compra, preguntas frecuentes entre otros contenidos.

  • También es importante revisar los archivos legales como el aviso de privacidad, los terminos y condiciones y la política de cookies.

3. Crear tu tienda online, por ti mismo o por medio de un experto



  • Una vez teniendo todo lo anterior llega el punto donde quizás necesites ayuda externa. En lo personal a mi me gusta analizar primero por mi cuenta,si me doy cuenta que tardaré años luz en lanzar y tengo prisa, o si no entiendo ni pío a Shopify siempre puedes contar con ayuda de profesionales que no solo tienen un mayor dominio de las herramientas, sino que también cuentan con un conocimiento del ecommerce y pueden asesorarte sobre la mejor manera de presentar tu oferta online.

  • Si ya cuentas con un sitio informativo, que solo presenta catálogos o información de tu empresa pero quieres llevarla hasta recibir pagos online, significa que tienes que crearlo desde cero.

  • Para el diseño, no necesitas romperte la cabeza existe un infinito de plantillas pre-hechas que te dejan sin ninguna excusa para no vender y funcionan perfectamente en cualquier tamaño de pantalla. Para saber cual plantilla queda mejor con tu sitio se debe analizar cuidadosamente cada estilo para saber si tu negocio tiene alguna particularidad que sí o sí tenga que verse reflejada en tu tienda online desde el principio.

  • Además del contenido y diseño, hay dos temas muy importantes en el desarrollo: La estrategia y el análisis de temas como los métodos de pago, envíos, impuestos, notificaciones o funcionalidades adicionales se configuran hoy en día de una forma relativamente estándar. 

4. Definir y organizar los procesos de las operaciones



  • Piensa y organiza cómo te vas a comunicar: Email, teléfono, WhatsApp, chat, redes sociales. Abre tantos canales de comunicación como puedas atener. 

  • Preparación del pedido: Organiza un proceso y define horarios y o de la preparación de los pedidos. 

  • Envío y entrega: Recomiendo analizar varios partners logísticos que trabajen de forma óptima el ámbito donde se encuentran tus clientes.

5. ¿Cuánto se tarda en tener todo esto funcionando?

  • En 10-15 días puedes estar funcionando y vendiendo online.

6. Y además...

Si te digo que también está incluida la sincronización de lo siguiente, es muy probable que quieras lanzarte ahora mismo a ver como funciona Shopify:

  • Facebook: Tú decides cuáles de tus productos pueden aparecer en la tienda que aparecerá a tu orden dentro de la página de facebook de tu negocio.

  • Instagram: Etiqueta tus productos en tus fotos de Instagram y permite que tus clientes y fans inicien el proceso de compra desde Instagram.

Finalmente, el poder administrar tu tienda online desde la palma de tu mano, y ver en vivo las visitas que tienes, de donde son y todas las estadísitcas relacionadas al comportamiento de los visitantes y las ventas por medio de la app en el celular.





Tienes dos opciones: Ir ahora mismo a hacer la prueba de 4 días en shopify aqui y que no te cuenten más o si necesitas ayuda para poner en marcha tu tienda online escribeme por whatsapp o da clic aquí para ver los planes de desarrollo 




Cindy Montiel

@cindymontielc

55 visualizaciones0 comentarios